LAO-TSE
     [092][808]

 
   
 

 
  

 

   Es la figura central del sistema religio­so que se organiza en torno a la idea del Tao, o camino hacia el ser en plenitud, que eso significara tao-te-king. Se originó con tal pensamiento una actitud ética, más que una religión sistemática con sus dogmas, normas morales y cultos. 00000 Es actitud ética, más que dogmática y religiosa, que tuvo cierta influencia en China hacia el siglo III a de C., pero que luego se desenvolvión en diversos lugares, llegando a influir en Occidente.
 

   1. La figura

   Lao-tsé o Laozi (c. 570 - c. 490 a.C.), fue filósofo chino y parece que fue un funcionario al que luego se le idealizó. No es clara su existencia, pero se multiplicaron las leyendas sobre él.
   De ser verdad su existencia, habría en nacido en la provincia china de Henan. Parece que fue bibliotecario de la corte.
   Si datos rigurosos históricos, se le atribuye la redacción del Tao Tê-King (Libro de la Vía y de la Virtud), que orientó a sus seguidores hacia una for­ma ordenada de vida, de trabajo, de orden social y  de piedad. Parece que, cuando ya tenía gran prestigio, abandonó, o huyó, de China y marchó a vivir en algún lugar de Occidente, en donde sus pasos se perdieron.
   En algunos lugares de China, la figura de Laotsé se convirtió después en una divinidad que transmitió a la humanidad el misterio del ser. Existía también la tradición de que Lao-tse, luego que salió de China se convirtió en un Buda viviente y perpetuo.

   2. El libro

   Sea lo que sea de su figura, el texto del Tao Tê-King es la obra literaria más traducida del chino a diversos idiomas. Tuvo mucha influencia en el pensa­mien­to y en la cultura del Oriente.
   Los textos antiguos se conservan escritos en un chino relativamente culto y amplio en términos y conceptos. Recoge unos 10.000 caracteres y parece que la redacción que conocemos no se remonta más allá del año 300 a.C.
    Defiende las enseñanzas tradicionales de la sociedad china, con más de ética que de dogmática. Se ordenan los principios con solidez y serenidad, con un estilo que parece de un solo autor, pues las rimas y el ritmo de la composición responden a un esquema de poema filosófico de tono moralizante.
    Entre las escuelas de pensamiento de origen chino, la influencia del taoísmo sólo ha sido superada por la del confucianismo. Además el taoísmo se desenvolvió luego en otros escritos como el "Zhuangzi", un libro de parábolas y alegorías que también data del siglo III.

   3. Principios religiosos

   Como religión, el Taoísmo cuenta con un sistema de principios sencillos, aunque generales, que resumen la tradicional y peculiar actitud china ante la existencia: fatalismo, resignación, paz. A diferencia del estilo confucionista, que reclama a los individuos y a los grupos sumisión a la autoridad para mantener el sistema social, el taoísmo alienta al indivi­duo a ignorar los dictados de la sociedad y someterse sólo a la fuerza que rige el Universo, el Tao.

  Los principios siguientes sintetizan el mensaje tao:
     *  El Tao es el principio universal que explica el ser y la vida, la realidad y el porvenir. Se pide el abandono "fatalista" al Tao. Ante el, el sabio debe buscar el "no hacer nada" (wu wei). Debe dejar que las cosas sigan su curso natural.
     *  Cada uno tiene su destino, de rey o de siervo, de vida larga o de muerte prematura. Lo importante para pasar por la vida con paz es asumir el destino. A todo el que quiera la paz, se le pide que mantenga la mente y el cora­zón con serenidad para recibir la vida como es.
     *  El libro recomienda a los reyes que gobiernen bien a los pueblos, en la sencillez y el orden, para que así puedan amoldarse a la naturaleza, auténtica meta del hombre. Y exige a los vasallos que cumplan las leyes y aceptan resignadamente la ley, los tributos, la paz y la guerra, el trabajo y la convivencia.

 

 

 

   

 

 

   4. La ética

   El Tao no puede describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento de los hombres.
   Para estar de acuerdo con el "Tao", uno tiene que "hacer nada" ("wu-wei"), es decir, no someterse a nada forzado, artificial o no natural. A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y con el despojo de a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao.
    De ello deriva un poder místico, el "Tô". Este poder permite trascender todas las distinciones mundanas, incluso la distin­ción entre la vida y la muerte. En el orden de la sociedad queda asegurado con la sumisión, la adoración, del Tao. Los taoístas pedían un retorno a la vida agraria primitiva.
    El taoísmo, en sus formas más radicales, es incompatible con el desarrollo de cualquier sistema político. Por eso sólo fue vigoroso en el pueblo llano, y ocasionalmente en grupos intelectuales o muy espirituales.
   Ejerció su mayor influencia en la estética, en la higiene y en la religión chinas. Junto al taoísmo filosófico y místico ya expuesto, el taoísmo también se desarrolló en el ámbito popular como un culto en el que la inmortalidad se buscaba a través de la magia y el uso de diferentes elixires.

   5. Evolución

  Del taoísmo inicial apenas si se conocen datos. Pero parece que se extendió bastante en los alrededores del siglo III y II a. de C.
   Las prácticas de alquimia y adivinación contribuyeron a cierta popularidad. Se abrió a diversos cultos vinculados con la higiene y la alimentación para prolongar la vida.
   Dio un sistema general de vida, todavía en práctica, que hace hincapié en la respi­ración regular y en la concen­tración para evitar la enfermedad y contribuir a la longevidad. En estas dimensiones todavía cuenta con adeptos en Oriente y se extiende en diversos grupos por Occidente, incluso en tiempos actua­les.
   En el siglo II d. C., aparecieron organizaciones religiosas populares dedicadas a la curación religiosa. Posiblemente fue en este siglo cuando, bajo la influencia del budismo, surgieron grupos religiosos taoístas que adoptaron el monacato institucional y un interés por la vida futura del espíritu, bastante mayor que por la inmortalidad del cuerpo. Algo ayudó a su consevación el reco­nocimiento como la religión oficial de China durante breves períodos de su historia.
  En la Edad media se desarrollaron varias sectas taoístas. Con diversos avatares los taoístas se mantuvieron, casi exclusivamente en China hasta las persecuciones religiosas desencadenadas en 1927 por los comunistas.
   En la China contemporánea, el taoísmo religioso tiende a fundirse con el budismo popular y con otras religiones. En determinadas formas latentes en la población comienza a resurgir en algunas sectas contemporáneas.

  6. Taoísmo y cristianismo


  Poca relación se puede establecer entre ambos sistemas de fe. Pero el edu­cador debe conocer que la idea del Tao y sus implicaciones sobre la paz, el orden, la serenidad, la resignación y la paciencia "chinas" ejercen cierto atractivo en determinados ambientes. Se sigue editando, leyendo y ensalzando el "Tao-te-King" en algunos ambientes y conviene tener ideas claras y referencias suficientes al respecto.